Saltar al contenido

El Médico de Noah Gordon

El médico, es una novela del escritor norteamericano Noah Gordon que tras ser publicada en el año de 1986 rompió records de ventas a nivel mundial, llegando a ser considerada un bestseller.  Esta novela histórica, que se convirtió en la primera de una trilogía seguida por El Chaman y la Doctora Cole, le valió al autor el reconocimiento internacional.

La novela narra la vida del protagonista, Rob J. Cole quien al quedar huérfano con apenas nueve años, descubre que tiene un don especial, y es la capacidad de saber quién morirá próximamente con tan solo tocarlo. Este hijo de carpinteros al quedar sin hogar y por causa del azar se convierte en una especie de asistente de un malabarista que utiliza su destreza para atraer clientes a su negocio, donde vende un jarabe que sirve para curar cualquier mal y a la vez se dedica a ser curandero. Al morir sorpresivamente el curandero, producto de un ataque al corazón,  Rob que ya no es tan chico, se dedica por un tiempo a mantener el negocio, hasta que conoce a Benjamín Merlín, un médico judío que le cambiará la vida, pues al conocer sus habilidades, le harán tomar la determinación de convertirse el también en un doctor.

Es aquí donde se enfrenta a las limitaciones que se les imponen a los judíos, musulmanes y cristianos durante la época en la que se desarrolla la novela, ya que Merlín no puede tomarlo como aprendiz pues de tener Rob un maestro judío no podría ejercer en Inglaterra. Decide entonces asistir donde un médico cristiano, pero las practicas le parecen muy rudimentarias y decide que solamente los avances desarrollados por árabes y judíos son lo que quiere aprender, planifica entonces viajar a Persia, aún a sabiendas que no será aceptado como alumno si se conoce su origen cristiano.

Al llegar allí intenta entrar como alumno del Doctor Avicena, el más reconocido de la época y  para ello se hace pasar por judío, pero es rechazado por su falta de conocimientos y dinero y termina cayendo preso. Al salir de prisión y sin tener ya más alternativa, decide presentarse a una audiencia ante el Sha a quien había conocido en el camino y logra que este le otorgue una dote que le permitirá iniciar los estudios. Es así como debe aprender el Corán y logra  convertirse en uno de los mejores discípulos de Avicena, con quien además comparte su don.  Se convierte en uno de sus estudiantes preferidos por lo que éste lo envía a controlar una epidemia en una ciudad distante, lugar donde conoce a una escocesa que se convertirá en su esposa.

Dos circunstancias le obligan a regresar a Inglaterra, el derrocamiento del Sha y el fallecimiento de Avicena, pero al llegar a Londres es presentado ante un tribunal eclesiástico, bajo los cargos de suplantación de  identidad y por haber estudiado entre infieles, por lo que debe huir a Escocia con su familia, donde ejercerá la medicina hasta el día de su muerte.

Esta novela fue descargada en versión Kindle en Amazon por Laura, la chica que atiende las emergencias en la empresa de instaladores de gas y ha quedado tan enganchada que no ve la hora de comenzar a leer el segundo libro de la trilogía.

Deja un comentario