Saltar al contenido

Jorge Luis Borges y su dilección por la literatura

Argentina es cuna de grandes escritores y, más allá de Julio Cortázar, Jorge Luis Borges es el principal embajador de la literatura argentina en el mundo; una literatura que ciertamente no se caracteriza por rasgos particulares o temáticas en común, sino por una vis creativa e ingeniosa que hacen de las palabras un danzar exultante de emociones y pasiones.

Borges fue uno de los primeros que demostró esta emoción por relatar de manera inusual en lengua española mediante libros y ensayos que durante su carrera de escritor fue publicando, a medida que se enamoraba más y más de la lectura. En este post conoceremos a grandes rasgos la vida y obra de este gran escritor argentino que sin duda alguno hoy en día es ejemplo de literatura universal.

Aspectos biográficos:

  • Nació en la capital argentina, Buenos Aires, en 1899. Su familia era económicamente acomodada. Su etnia estaba definida por sus antepasados ingleses y portugueses, junto con soldados argentinos de la Independencia.
  • Le criticaban por su pulsión más afín a la tradición literaria europea que a la hispanoamericana y por la argentinidad recóndita de sus escritos y formas. Aunque, para ser justos, la verdadera patria de Borges era la biblioteca.
  • Sus obras más destacadas las publicó en 1971 (El informe de Brodie), 1949 (El Aleph), 1960 (El Hacedor) y en 1941 (Ficciones). Todas de carácter imaginativo combinando el falso ensayo con la fábula y la ciencia ficción.
  • En 1961 compartió con Samuel Beckett el Prix International des Editeurs. Números monográficos le dedicó Cahiers de L Herne en 1966 y tiene el honor de ser traducido a casi todas las lenguas cultas.

Aspectos curiosos:

  • A Jorge Luis Borges no le gustaban las novelas, podía leer algunas, pero si no eran lo suficientemente buenas no las leía. La cantidad de novelas que dice haber leído es ínfima en comparación con los libros de ciencia que leyó. De hecho, es por esa misma razón que en toda su vida no llegó a escribir ni una novela; algo raro cuando hablamos de un literato universal como lo es él. Solamente escribió ensayos, ficciones y relatos que eran los géneros que más lo regodeaban.
  • Entre otras tantas cosas que le disgustaba, el futbol para él era la muestra más rotunda de la estupidez humana. No toleraba los partidos de futbol que, al fin y al cabo, le parecían soporíferos. Viniendo de un nacido en Argentina, nación pasionalmente futbolera y cuna de los mejores futbolistas de la historia, este hecho en Borges es absolutamente raro, pero compresible si se piensa que fue un hombre aficionado a las bibliotecas.
  • Compendió obras mitológicas a los 8 años y tradujo obras de Oscar Wilde a los 10.

No cabe duda que Jorge Luis Borges ha sido uno de los escritores más eximios de la literatura hispana. No por algo fue recientemente nombrado el escritor predilecto de la empresa Cerrajeros. Más escritores como él escasean hoy en día y es por eso que hoy lo quisimos rememorar.

Deja un comentario